"Dragón negro" en el fondo del océano - Extraños peces como monstruos en las películas de ficción

"Dragón negro" en el fondo del océano - Extraños peces como monstruos en las películas de ficción

¿Por qué la mayoría de los peces que viven en la vasta oscuridad del fondo del mar son tan negros que la cámara no puede capturarlos? Los investigadores han descubierto recientemente el secreto detrás de este rasgo.

Arowana negra del Pacífico (Foto: Reuters)

Según los investigadores, criaturas como el pez colmillo, el dragón negro del Pacífico, el pez anémona o el pez del mar negro han cambiado su forma, tamaño y los pigmentos de su piel hasta que solo pueden reflejar menos del 0,5% de la luz que les llega.

Este hallazgo se basa en el estudio de 16 especies que cumplen con las características anteriores. Se dividen en seis categorías, cada una de las cuales representa un gran grupo de especies con una historia evolutiva común, para mostrar que esta variación se desarrolla independientemente una de otra.

Super colmillos negros (Imagen: Reuters)

"En un océano profundo y abierto, no hay dónde esconderse y hay muchos depredadores hambrientos”, dijo la zoóloga Karen Osborn, del Museo de Historia Natural de la Institución Smithsonian en la capital. "Así que la única opción para estas criaturas es mezclarse con su entorno", dijo el coautor del estudio, Washington DC.

Arowana negra del Pacífico (Foto: Reuters)

Muy poca luz solar puede penetrar a más de 200 metros por debajo de la superficie del océano, mientras que algunas especies suelen residir a profundidades de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar. A tales profundidades, la bioluminiscencia, la capacidad de los organismos vivos para emitir luz, es la única fuente de luz. Algunos peces súper negros tienen la capacidad de bioluminiscencia en sus cuerpos para atraer a sus presas.

La piel de estos peces es uno de los materiales más negros que se conocen. Son tan buenos para absorber la luz que, incluso bajo la luz más brillante, parecen sombras. Eso es lo que descubrió la investigadora Karen Osborn cuando trató de fotografiar estos peces después de que fueran llevados a la superficie.

Arowana negra del Pacífico (Foto: Reuters)

"Las moléculas de pigmento en su piel tienen el tamaño y la forma perfectos para aplastar las fuentes de luz que no se pueden absorber", explica la Sra. Osborn. “Esas moléculas están alineadas en capas delgadas, pero en conjuntos gruesos. Entonces, en lugar de reflejar, dispersan la luz en muchas capas delgadas, como una especie de trampa de luz.

El mecanismo para crear estas criaturas súper negras delgadas y flexibles podría usarse para crear materiales súper negros para ópticas de alta tecnología o como camuflaje para actividades nocturnas".

Con piel oscura y ojos inquietantes del mismo color, la arowana negra probablemente también se encuentre entre las criaturas marinas más feas y horribles del planeta.

El Arowana Negro tiene dientes afilados y ojos negros inquietantes.

La arowana negra, conocida científicamente como Idiacanthus atlanticus, es un pez que vive en aguas subtropicales y templadas del hemisferio sur. Suelen moverse a una profundidad de 2.000 m sobre el nivel del mar. Como animales dimórficos, es fácil distinguir machos y hembras en este extraño pez. Mientras que la arowana negra hembra tiene antenas en la barbilla, los colmillos afilados pueden medir hasta 40 cm de largo, el macho no tiene antenas, tiene menos dientes y solo mide 5 cm de largo como máximo. Los machos ni siquiera tienen intestinos, por lo que nunca comen, pero viven lo suficiente para aparearse.

Su nombre científico es Idiacanthus atlanticus.
 

Al igual que otras criaturas luminiscentes de las profundidades marinas, el cuerpo de la arowana negra también tiene la capacidad de brillar en el lecho marino profundo. Los científicos creen que la función luminosa de la punta de las antenas de la arowana negra tiene un efecto señuelo.

Larvas de arowana negra.

Las larvas de arowana negra también tienen algunas características físicas inusuales, como un cuerpo transparente pero ojos grandes ubicados en la punta del tallo. Como adulto, este tallo se acorta automáticamente y se retrae en la órbita del cráneo.